El teatro humorístico y el drama ideológico



Éste tipo de teatro de la posguerra que aprovecha las posibilidades cómicas del lenguaje y esconde una visión amarga y escéptica de la realidad, surgió a partir de unos humoristas relacionados con la revista La Codorniz, donde usaban un humor intelectualizado. Escritores representativos fueron Jardiel Poncela y Miguel Mihura.

El teatro humorístico es un teatro de una comicidad intelectual cercana al absurdo, que debe mucho al atrevimiento formal y el espíritu lúdico de las vanguardias de preguerra. Sus figuras son dos autores ya mentados, que ya habían comenzado a escribir antes de la guerra: Miguel Mihura y Enrique Jardiel Poncela. 
Representación Tres sombreros de copa
El primero es el autor de Tres sombreros de copa (escrita en 1932 pero no representada hasta 1952); la obra opone las convenciones a la imaginación poética al mostrar, con una comicidad absurda y a veces tierna, el «flechazo» inducido que experimenta un joven tímido y convencional por una bailarina de una humilde compañía con la que coincide en la víspera de su boda. 
En cuanto a Jardiel, se ha calificado a su teatro de «inverosímil», porque presenta situaciones un tanto disparatadas con comicidad verbal y tono antisentimental, en obras como Eloísa está debajo de un almendro (1940).

Más tardía es la aparición del drama ideológico, un teatro que refleja el malestar vital de personajes humildes, un teatro inconformista y existencial que y que se inicia con Historia de una escalera (1949), de Antonio Buero Vallejo. La obra nos presenta los conflictos amorosos, las penurias económicas y la falta de alicientes de una serie de personajes que, a lo largo de dos generaciones, viven en una humilde casa de vecindad donde la escalera que no lleva a ninguna parte acaba representando la inmovilidad.
Luego Alfonso Sastre, con Escuadra hacia la muerte (1953), unirá la denuncia del militarismo a la reflexión sobre la condición humana; posteriormente su teatro derivará hacia el compromiso político y social. 
Y Buero reflexionará sobre las limitaciones humanas y la forma de asumirlas en su obra En la ardiente oscuridad, protagonizada por unos ciegos.